Acuerdo 20171456 Fecha 31 de octubre 2017 Clave 2017 Autoridad S.E.P. Modalidad escolarizada.
Acuerdo 20240843 Fecha 29 abril 2024 Autoridad S.E.P. Modalidad Online.
Las estrategias de comunicación y la generación de opinión pública favorable son parte de las estrategias de comercialización de las marcas de moda. Por ello, el egresado de la Maestría en Comunicación y difusión de Moda se definirá como un profesional con amplios y profundos conocimientos en la construcción de mensajes periodísticos relativos a la moda y la industria del vestido, con las capacidades y habilidades para proponer, planear y generar estrategias de comunicación que en su análisis, investigación, registro y difusión, aporten nuevos conocimientos su campo laboral, demostrando en todo momento responsabilidad social y ética profesional.
Objetivo
Al finalizar el plan de estudios de la Maestría en Comunicación y Difusión Digital en Moda, el maestrante manejará conocimientos teórico-prácticos pertenecientes al entorno de la escritura, contexto contemporáneo de la moda, la comunicación de moda y producción de medios, y las estrategias de comunicación a través de medios digitales, mercadotecnia y publicidad, con la finalidad de valorar, proponer, promover y comunicar la realidad contemporánea relativa al campo de la moda, para difundirla y generar opinión pública con responsabilidad ética y social, aclarando las relaciones intrínsecas entre la moda, la cultura y la psicología social, a través de la generación de textos, estrategias y el manejo de los medios de comunicación digital al servicio de la difusión de marcas de moda.
Perfil del Egresado
El egresado de la Maestría en Comunicación y Difusión Digital en Moda se definirá como un profesional con amplios y profundos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la planeación, el desarrollo y la evaluación de los mensajes y campañas de comunicación en el campo de la moda.
CONOCIMIENTOS EN:
• La comunicación y difusión de empresas de moda como generador de contenidos.
• Las relaciones públicas, mercadotecnia o promoción, relativas al campo de la moda, en las áreas de coordinación de eventos, difusión o departamentos de comunicación digital.
• Documentos impresos o digitales relativas a la difusión de moda o de marcas comerciales como redactor o ejecutivo de manejo de redes sociales.
• La difusión de contenidos digitales, blogs, desarrollo de comunidades de opinión por internet.
• Los elementos básicos que conforman la comunicación comercial contemporánea como área de conocimiento, en un ambiente globalizado y digital.
• Los conceptos del lenguaje y la comunicación gráfica y audio visual utilizados comúnmente en la comunicación y difusión del entorno de la moda contemporánea para aplicarlos en el desarrollo de mensajes que respondan a estrategias comunicativas.
• Los elementos básicos, características y diferencias entre tipos de redacción y argumentación necesarios para la construcción de mensajes informativos, comerciales y de opinión.
• Los fundamentos específicos de la planeación, ejecución y gestión de los medios digitales.
• Las teorías que conforman, explican y registran el sistema de la moda como fenómeno social, económico y cultural.
• Los elementos básicos que conforman el lenguaje de las imágenes fotográficas utilizadas en la construcción de los mensajes comerciales y de difusión de la moda.
• Los elementos de la comunicación periodística contemporánea relacionada con las áreas comerciales, sociales y de difusión relativas a la moda y la industria del vestido, en un ambiente digital.
• Los conceptos del lenguaje y la comunicación gráfica utilizados comúnmente en la comunicación comercial del entorno de la moda contemporánea para aplicarlos en el desarrollo de textos informativos.
• Los elementos básicos, características y diferencias entre los distintos tipos de escritura utilizados en la construcción de mensajes informativos, comerciales y de opinión.
• Los elementos que conforman el sistema de la moda, para identificarlos y analizarlos con el fin de crear estrategias de comunicación.
• Los conceptos, consecuencias e impactos positivos, negativos y de construcción de ideología que tiene el accionar de la moda en la sociedad contemporánea.
• Las teorías que conforman, explican y registran el sistema de la moda como fenómeno social, económico y cultural.
• La comprensión de los eventos históricos y contextuales que ocasiona el fenómeno de la moda y sus consecuencias sociales contemporáneas.
• El funcionamiento del sistema de la moda, sus teorías y expresiones en las tendencias de mercado, atendiendo siempre a sus influencias en la sociedad.
• La planeación y gestión de los medios digitales. el manejo de las comunidades digitales y sus distintas plataformas sociales.
• El sustento teórico y de análisis de mercadotecnia y publicidad necesario para el posicionamiento de productos y servicios.
• El uso y planeación de estrategias comerciales a través de motores de búsqueda tanto de paga como orgánicas.
• Elementos tipológicos del contexto contemporáneo de la moda.
• La comprensión de los eventos históricos y contextuales que ocasiona el fenómeno de la moda y sus consecuencias sociales contemporáneas.
• El funcionamiento del sistema de la moda, sus teorías y expresiones en las tendencias de mercado, atendiendo siempre a su influencia e impacto en la sociedad.
HABILIDADES PARA:
• Proponer estrategias de comunicación y difusión en el ámbito de la Moda, mediante la elaboración de mensajes y contenidos comerciales.
• Aplicar los elementos de la sintaxis verbal y escrita tales como los distintos géneros informativos.
• Planear, dirigir y realizar sesiones fotográficas relativas a las expresiones comerciales y artísticas de la difusión de la moda.
• Elaborar proyectos integrales de comunicación y difusión para marcas de moda considerando las diferencias de aplicación en medios masivos tradicionales y el entorno digital.
• Desarrollar textos escritos relacionados con la difusión, tales como entrevistas, reportajes, reportajes fotográficos, páginas editoriales de moda, columnas y otros géneros de opinión.
• Evidenciar una capacidad crítica y de síntesis de la información.
• Definir, analizar y profundizar en las particularidades y conceptos del sistema de la moda para contextualizar y justificar proyectos de comunicación y difusión.
• Formar juicios de valor y crítica a partir del análisis de las tendencias con el objetivo de generar opinión sobre el campo de la moda.
• Construir estrategias escritas y visuales relacionadas con la difusión de mensajes periodísticos.
• Desarrollar contenidos para las estrategias de comunicación, comprendiendo el lengu
• La construcción de los mensajes de comunicación masiva, particularmente aquellos géneros periodísticos que están relacionadas con la difusión de la moda.
• Planear, desarrollar y evaluar los mensajes y campañas de comunicación en el campo de la moda.
• Gestionar la comunicación interna y externa de empresas relativas al campo de la moda.
• Utilizar las relaciones públicas y difusión como encargado de la comunicación de eventos y noticias.
• Analizar la información especializada en el sector empresarial relacionado con la moda.
DESTREZAS PARA:
• Proponer y emitir juicios sobre los productos informativos relativos a la industria del vestido y la moda nacional e internacional.
• Manejar y operar los eventos y fenómenos contemporáneos de la moda.
• Utilizar herramientas digitales y manejo de redes sociales para la generación de estrategias de comunicación.
• Procesar información y con base en ésta desarrollar estrategias de comunicación.
• Utilizar plataformas computacionales relativas a la búsqueda y medición de audiencias digitales.
• Realizar búsquedas por internet y elaborar reportes por escrito sobre el número de visitas que obtiene una marca o servicio.
• Elaborar escritos publicitarios, en forma de notas, reportajes y argumentaciones a favor de marcas comerciales.
• Elaborar anuncios y comunicaciones en redes sociales, estableciendo comunicación y seguimiento de solicitudes de internautas, respondiendo y solucionando problemas de información y trámites en procesos comerciales.
• Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
ACTITUDES DE:
• Compromiso con la sociedad y su gremio en la integración humana a partir de los procesos relativos a la comunicación.
• Espíritu de servicio para ofrecer a cada individuo en función de sus características trato cordial, amable y cortés.
• Cooperación y vinculación con las áreas que intervienen en el área de la comunicación como área de conocimiento.
• Responsabilidad en la generación de mensajes comerciales y de difusión.
• Seguridad en sí mismo y deseo permanente de superación personal y profesional.
• Ética profesional en su ejercicio laboral.
• Conciencia acerca del alcance, impacto y consecuencias sociales de los mensajes contenidos en los medios de difusión masiva.
• Iniciativa emprendedora para generar propuestas en mejora continua.
• Actualización permanente de sus conocimientos y habilidades para aplicarlos en su entorno laboral.
• Cultivar, renovar y recrear el gusto del público, éste es el significado de un diseñador y publicista en moda.
• Honestidad en la práctica de su quehacer profesional.
• Ética en la generación de mensajes sobre la importancia e impacto social del campo de la moda.
• Postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio y trabajo cooperativo.