Actualmente las estrategias de comunicación para marcas y servicios resultan fundamentales en el crecimiento empresarial, por ello, la Especialidad en Difusión Digital de la Moda es una valiosa herramienta profesional para construir imaginarios colectivos, atractivos e innovadores que beneficien al mundo de la Moda. El egresado de la Especialidad podrá establecer las conexiones entre la comunicación, la producción de medios digitales, el manejo de redes sociales, y la publicidad, con la finalidad construir el posicionamiento de marcas comerciales.
Objetivo
El estudiante de la Maestría tendrá los conocimientos teórico-prácticos pertenecientes al entorno de la escritura, el contexto contemporáneo de la comunicación de moda y la producción de medios digitales, proponiendo estrategias de comunicación, mercadotecnia y publicidad, para comunicar la realidad contemporánea relativa al campo de la moda.
Perfil del Egresado
Al finalizar la Especialidad en Difusión digital en moda, el egresado: Identificará el sustento teórico – metodológico que aporta el sistema de moda, la mercadotecnia, el branding de moda, la gestión y planeación de contenidos y el análisis de tendencia en moda, a través del estudio de las diferentes variables en tanto el proceso de difusión digital que demanda el mundo de la moda contemporáneo; la comunicación y publicidad en medios digitales, con la finalidad de desarrollar y diseñar estrategias de comunicación digital a través de la escritura y redacción de textos comerciales enfocados al ámbito digital y de los motores de búsqueda orgánicas por internet (SEO) y motores de búsqueda de pago (SEM.)
Al término de la especialidad en Difusión digital en moda, el egresado adquirirá conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en:
CONOCIMIENTOS EN:
· Los elementos que componen la redacción publicitaria, la publicidad contemporánea y la promoción.
· El concepto de moda a partir de su concepción como fenómeno económico y sociocultural.
· Los elementos de la comunicación y la publicidad en medios digitales.
· Categorizará los elementos de la mercadotecnia y el branding de moda; la moda como fenómeno social y su historia, su relación el individuo.
· Los contenidos periodísticos a través de los estilos de nota y reportaje al servicio de la promoción comercial.
· Las diversas teorías que permean el mundo de la moda; sociología y antropología, vestido y moda, sociología y moda, moda y literatura, el vestir y el adorno.
· La introducción a la mercadotecnia digital a partir del análisis del entorno digital contemporáneo.
· Integrará la definición, estructura, antecedentes e importancia de los motores de búsqueda orgánica por internet (SEO).
· Los contenidos narrativos que estimulen el posicionamiento de una marca.
· Los parámetros que componen actualmente la tendencia en tanto el diseño gráfico.
· El saber comunicacional a través de las teorías y modelos de comunicación en la era digital.
HABILIDADES PARA:
· Identificar la marca como punto de partida en tanto la escritura y redacción de textos comerciales.
· Analizar las tendencias de consumo, los tipos de consumidor y el desglose de la moda como industria.
· Evaluar los conceptos básicos de los medios online, los formatos on y offline, sus ventajas, hasta las plataformas y sitios web.
· Establecer las generalidades de una marca y su anatomía, del branding de moda y el perfil de cliente.
· Relacionar la promoción comercial de marcas y servicios relativos a las actividades comunicativas de la moda.
· Comprender las aportaciones teóricas de los principales autores y su explicación de las teorías relacionadas con el mundo de la moda.
· Evaluar el perfil del llamado community manager; sus funciones, responsabilidades e importancia.
· Identificar los factores que intervienen en la estructura web y de contenidos y las formas de búsqueda de páginas y artículos en internet.
· Identificar los parámetros de detección de necesidades de comunicación de una empresa en tanto la redacción en medios digitales.
· Evaluar los factores que influyen y dan origen a las predicciones de las tendencias gráficas.
· Comprender el comportamiento social y las herramientas innovadoras aplicables a la sociedad actual relacionadas con las estrategias de comunicación digital.
· Analizar estrategias para motores de búsqueda en las plataformas digitales publicitarias y comerciales que favorezcan la percepción de las marcas de moda.
DESTREZAS PARA:
· Desarrollar textos escritos, dirigidos a la promoción y publicidad de productos y servicios, tanto para medios digitales como alternos.
· Interpretar la comunicación en la industria de la moda y las áreas profesionales de la misma.
· Operar los parámetros de publicidad on line; modelos de contratación y comercio electrónico.
· Aplicar las herramientas para la construcción de una marca, la construcción de valor de marca basada en el cliente y la metodología del diseño.
· Aplicar la metodología de construcción de la nota periodística y darle la estructura formal deseada.
· Operar, crear y generar redes sociales en tanto su gestión administrativa dentro de una empresa de moda.
· Aplicar la estructura de los motores de búsqueda orgánica por internet para contenidos web relacionados con el mundo de la moda.
· Implementar las estrategias narrativas del tellstory, conectando emocionalmente con el consumidor.
· Diseñar estrategias para la detección y análisis de necesidades y desarrollo de productos para cubrirlas, así como la creación del llamado brief de moda.
ACTITUDES DE:
· Responsabilidad ética y social en su práctica profesional dentro de las ramas específicas del mundo de la moda y la difusión digital de la misma.
· Valorar la pertinencia de la inclusión de la publicidad digital y trabajar siempre a favor del desarrollo de la moda.
· Valorar los componentes de la teoría de la moda y la estructura del sistema de moda y la función de éstas.
· Empatía, tolerancia y asertividad en el manejo de la publicidad en las empresas de moda, siempre atendiendo las necesidades del cliente.
· Disposición para colaborar y trabajar en equipo, así como el mundo de la moda lo demanda.
· Participación en proyectos de trabajo transdisciplinario que aborden temas que coadyuven a la promoción de la moda en el mundo actual.
· Constancia en la actualización profesional.